El "Principio de la conservación del afecto" es un modelo transversal que enlaza áreas sociales humanizándolas. Sería un punto de partida para diversas tesis doctorales, que se irían incorporando al neurohumanismo.
En algunas de líneas de investigación que se detallan se incluyen las tesis propuestas por los investigadores.

NEUROLOGÍA

El "Principio de la conservación del afecto", como modelo, desvela un algoritmo de aprendizaje de la red neuronal. Es un modo nuevo de entender el mecanismo de señalización neuronal, donde puede haber reversibilidad o irreversibilidad. A su vez, de forma agregada, explicaría cómo se da la toma de decisión en el cerebro humano. La causa de la reversibilidad estaría propiciada por la superposición y alternancia de estados cognitivos.

Es un modelo que permitiría predecir cómo se estructura la red neuronal y orientar su investigación. Sería un modelo predictivo como los que existen en la Física (ver Breve descripción).

Ver en Libros "Un cerebro para amar".

PSICOLOGÍA

Amplía y da más luz a la inteligencia emocional (según Salover y Mayer) describiendo qué conductas contribuyen a su desarrollo y cuáles la inhiben. La tesis doctoral "Los soportes biológicos del aprendizaje emocional" relacionaría aquellos rasgos y competencias propios de la inteligencia emocional con menores consumos energéticos y aumento de la señalización en la red: una situación de mayor estabilidad que podría explicar en qué se fundamenta dicho aprendizaje, a su vez compatible con la reversibilidad neuronal y las conductas que la propician: aquellas en las que hay  superposición y alternancia de estados o coloquialmente "cambio de roles" como se puede ver en Libros "El éxito afectivo".

 

CIENCIAS de la FAMILIA

Conocer los "Soportes biológicos de la inteligencia emocional" permitiría establecer una clara distinción entre vínculos afectivos estables y las emociones; esta sería una de las tesis doctorales propuestas. Los vínculos afectivos serían la manifestación de un aprendizaje emocional entre dos personas, procedente de una estructura de la red neuronal que permite el funcionamiento reversible.

La madurez de los hijos se alcanza desarrollando la inteligencia emocional, que a su vez es fruto del desarrollo emocional de los padres, abuelos... y educadores. La familia es el entorno natural para el aprendizaje emocional y generadora de las conductas con superposición y alternancia de estados.

Ver en Libros "El éxito afectivo".

MANAGEMENT & RRHH

Una tesis doctoral como la propuesta por los investigadores, "Neurología de la Teoría de Juegos", complementaría la anterior, pudiendo discernir qué decisiones humanas comportan aprendizaje emocional o desaprendizaje. En la vida profesional no deja de haber un aprendizaje emocional ajustado a sus circunstancias y complementario al del ámbito familiar.

El grado o tasa de conductas con superposición y alternancia de estados en una organización condicionaría su amplitud de control, determinando los costes de transacción y personal; a su vez esta tasa permitiría evaluar su sostenibilidad y su potencial de crecimiento intrínseco.

SOCIOLOGÍA

Tratar de forma agregada las conductas con superposición y alternancia de estados y sus manifestaciones nos hace ver la cuantiosa riqueza de la vida humana. Incluir la afectividad y el aprendizaje emocional en la sociología ayudaría a dar un nuevo enfoque más humanista. El “Principio de la conservación del afecto” nos explica la dinámica social y otros aspectos como el conflicto, la exclusión y el control social, el suicidio, etc.

No es nada extraño pensar que la organización social y sus instituciones son consecuencia del grado de superposición y alternancia de estados que hay en una sociedad, ya sean los deseados por sus ciudadanos y/o los regulados por el gobierno.

CIENCIAS ECONÓMICAS

La tesis doctoral "Teoría de juegos y neurología" también podría responder a la pregunta: ¿qué conductas aportan aprendizaje o desaprendizaje? Se vería cómo las conductas con superposición y alternancia de estados y las que carecen de estos completan todo el espectro de conducta económica; a su vez, su composición determinarían las instituciones económicas, los mercados, la empresa y la ley.

Las fuerzas de mercado o la "mano oculta" mencionada por Adam Smith, es un fenómeno que se podría explicar mediante la afectividad agregada. Generalizando y parametrizando el Teorema de Coase podríamos llegar a demostrar que la superposición y alternancia de estados de forma agregada es un "bien público global". 

ECOLOGÍA

Las relaciones interpersonales están inscritas en el marco de la naturaleza y también influyen en el medio natural. Las conductas con superposición y alternancia de estados tienden a la distribución y las que carecen de estos, a la concentración de bienes y servicios. Ambas tienen efectos distintos en un ecosistema natural. 

El concepto de ecosistema afectivo propone que el medio ambiente y la distribución de la riqueza estarían vinculados. La degradación del medio ambiente y la pobreza serían dos caras de la misma moneda.

ÉTICA

¿Existe el cerebro ético? La producción, la comercialización y otras actividades propias de la acción empresarial no son un proceso exclusivamente técnico, también intervienen las relaciones humanas; el modelo indica que toda acción humana puede ser con superposición y alternancia de estados o sin ellos. De esta forma se enlazaría la ética con la neurología, simplemente indicando qué configuración de red neuronal proporciona cada conducta: reversible o irreversible, pues las reversibles son permiten el desarrollo de la persona y son beneficiosas y las irreversibles, lo dificultan.

ANTROPOLOGÍA

¿Qué es lo propiamente humano? Estudiar la acción humana asociándola a la reversibilidad neuronal, permitiría delimitar una nítida frontera entre lo animal y lo humano; también explicaría la sin-razón y la libertad.

¿Qué es, para que está, por qué… lo humano? Estas preguntas se responderían y cobrarían un fuerte sentido bajo el concepto de ecosistema afectivo (ver 2º teorema del Principio de la conservación del afecto). En él, las personas son las responsables del equilibrio de dicho ecosistema.