Este modelo describe, en un desarrollo matemático, la relación entre cualquier conducta de la persona y su repercusión a diferentes escalas: personal, institucional, social y medioambiental. Muy útil para entender las consecuencias de la toma de decisión humana.

Es un modelo que parte de un planteamiento muy sencillo y a la vez es extremadamente profundo. Ver breve descripción.

Más información, ver seminarios.

Axiomas

Primer axioma:  "Toda persona tiende a conservar su afectividad,  entendida como conjunto de afectos que conforman su identidad personal". 

Segundo axioma: “El valor que se asocia a una circunstancia que imaginamos o vivimos está relacionado proporcionalmente con la frecuencia con la que puede ocurrir u ocurre.”

Tercer axioma: "Todo estímulo será contrarrestado por una emoción, tendente a conservar su afectividad, que ocasionará una relación con el medio".

Teoremas

1er Teorema de la conservación: "Toda acción humana puede clasificarse como dual o primal. La primera está asociada a la reversibilidad de la red neuronal con menores consumos energéticos y mayor señalización; la segunda, a la irreversibilidad con mayores consumos y menor señalización. La acción humana dual es sostenible y la primal llega a ser insostenible". 

2º Teorema de la conservación: "Cualquier acción humana, ya sea individual o colectiva, obedece a un sistema dinámico, abierto y tendente a un mínimo energético; ya sea de forma reversible o irreversible. En el caso de reversibilidad dará lugar a un equilibrio dinámico e inestable  y en el segundo a una tendencia. Los sistemas que poseen esta doble opción se denominan ecosistemas afectivos".

Condiciones de sostenibilidad

1ª Condición de sostenibilidad o condición fuerte: "El valor de una decisión tiene que ser igual a la capacidad de producirla indefinidamente". Algebraicamente se puede expresar de la siguiente manera:   

Sostenibilidad fuerte

Donde  E es el valor de la decisión (variable stock) y f el flujo necesario para llevarla a cabo (variable de flujo).

2º Condición de sostenibilidad o condición débil: "Ante una decisión, si se carece de la suficiente capacidad para producirla,  dicha suficiencia será alcanzable si se permanece en un ambiente o entorno de aprendizaje".   Algebraicamente se puede expresar:

Sostenibilidad débil

Donde  Eo es el valor de la decisión inicial, fo el flujo inicial insuficiente para llevarla a cabo y α la tasa de aprendizaje.